El patinaje artístico nacional, nuevamente, logra destacar toda vez que los deportistas Agustina Flores y Maximiliano But, ambos en modalidad Danza Junior, clasificaron a las finales de la AIS tras sus entradas a pista durante el desarrollo de la competencia que se está llevando a cabo en Trieste. Finales que se realizarán en junio próximo, en una sede europea a definir por World Skate.
Camila Salinas, entrenadora de Agustina Flores, comentó al respecto que “Agus tiene un equipo técnico que conformamos junto a Sofía Riess. Estamos trabajando hace varios años juntas muy colaborativamente, viajando a entrenar a Santiago. También hemos tenido la oportunidad de prepararnos en Argentina. Por eso, que Agustina haya clasificado a la final de la World Cup es un tremendo logro y premio para todos, ella es una deportista esforzada y comprometida con su preparación. Lleva años formando parte del seleccionado nacional y en este su último año como Junior, por lo que estamos viendo los resultados internacionales”.
La técnica agrega que lo hecho en Trieste “es un hito sin precedentes para nosotros y como país porque Agustina es la primera chilena en la modalidad de danza en clasificar para una final de la AIS. Esto motiva mucho para seguir avanzando no sólo a nivel individual sino que también un incentivo para que el país pueda ir surgiendo y se le dé el reconocimiento que merece la modalidad de danza ya que nos ha costado un poco las clasificaciones internacionales porque el nivel es muy alto. En Sudamérica y Europa se está trabajando muy bien en la modalidad, nosotros también nos estamos proyectando para aquello lo que traído frutos con esta clasificación”.
Dato no menor, con un dejo de complicación, es el hecho que ambos deportistas han autofinanciado sus gastos para poder competir. “Estamos juntando fondos para que Agustina pueda participar de la final ya que al ser un evento tan encima nos pilló de sorpresa. Estamos moviendo cielo, mar y tierra por auspicios o aportes, haciendo lo posible para que puedan competir y representar al país” agrega Camila Salinas.
Otro aspecto a destacar es que tanto Agustina como Maximiliano pertenecen a la Región de Coquimbo, lo que fortalece la descentralización que ha tenido la disciplina en el último tiempo. Específicamente, Agustina Flores representa al Club FL, mientras que Maximiliano But forma parte del Club Coquimbo. “El ser deportista de Región también conlleva un logro más grande, porque al estar lejos de Santiago dificulta un poco más el poder avanzar, al estar todo centralizado. Es muy bueno que los deportistas que están clasificados sean de Regiones porque da un impulso para todos” concluye la entrenadora.