Uno de los deportes más nóveles de nuestro patinaje es el roller derby, el cual se practica por clubes ubicados entre las regiones de Valparaíso y De Los Ríos. Sin contar con una Federación que los cobije, estos equipos han pactado encuentros amistosos en las últimas semanas reactivando la actividad tras la pandemia.
Para conocer un poco más de esta práctica, les entregamos una decena de datos:
1. A los clubes que participan en el roller derby se les conoce como Ligas. En nuestro país hay Ligas en Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia.
2. Cada encuentro entre ligas se denomina partido, que tiene una duración de una hora dividido en dos tiempos de 30 minutos cada uno.
3. En cada partido, dos equipos de cinco patinadores cada uno giran en la misma dirección, en contra de las manecillas del reloj. El objetivo es que la jammer, la más importante de cada quinteto, intente pasar a sus rivales que tratan de impedir aquello con empujones, bloqueos y choques.
4. Cada jugadora tiene su sobrenombre de competencia, una suerte de “chapa de combate”que la identifica por sobre el resto de los competidores.
5. El origen del roller derby se ubica a fines del siglo XIX, cuando se organizaron maratones de resistencia sobre patines en Estados Unidos. De hecho, en 1885 se organizó una en el Madison Square Garden de Nueva York que duró seis días y cuyo ganador, William Donovan, ganó 500 dólares y una medalla de diamante. Lo triste es que mister Donovan no pudo disfrutar de dichos premios porque falleció pocos minutos después producto del agotamiento.
6. Sólo en 1922, y gracias a una nota publicada por el Chicagio Tribune, a estas competencias se les denominaron “roller derbies”.
7. Al año siguiente, el empresario Leo Seltzer fue quien definió al roller derby como un deporte exclusivo para mujeres, con sus respectivas reglas que incluía estrategias y un condimento violento que lo hacía atractivo para el público.
8. Tras un declive producido a partir de la década de los 70, porque los partidos eran libreteados tal como la lucha libre de entretenimiento, sólo a principios de los 2000 se produjo un renacimiento en Austin, Texas, gracias a un grupo de mujeres que le agregaron actitud provocadora en contra del sistema.
9. Inicialmente, era un deporte estrictamente femenino. Sin embargo, poco a poco se fueron agregando exponentes masculinos.
10. Una de las inspiraciones de quienes practican Roller Derby es la película Whip It(2009), dirigida por Drew Barrymore donde se muestra la subcultura que constituye esta disciplina del patinaje.